Esta es una guía orientativa y no sustitutiva de la información dada en consulta médica por parte de su cirujano. Los consejos para rinoplastia deben seguirse según las recomendaciones de su cirujano.

No tomar aspirinas (ácido acetíl salicílico)  u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la intervención

No fumar (o evitarlo al máximo) durante el mismo periodo contemplado en el párrafo anterior.

Para ir a la clínica vístase con ropas cómodas y evite camisetas o jerseys que se pongan por el cuello. Es aconsejable prendas con botones o cremalleras.  No lleve joyas ni uñas pintadas.

En el postoperatorio deberá tomar abundante agua (2 litros mínimo al día). Se pueden tomar todo tipo de zumos, bebidas refrescantes sin gas. Las bebidas alcohólicas no están recomendadas, así como el té o el café. Asimismo es conveniente aumentar la dosis de vitamina C.

La alimentación. Conviene alimentos fáciles de masticar como pures o pescados, evitando bocadillos y alimentos duros difíciles de masticar. Deberá ser rica en proteínas: pescados blancos y derivados lácteos tipo yogurt, requesón y quesos poco grasos.

En consulta, nuestra fisioterapeuta le resolverá en el momento las dudas que le surjan para acortar el postoperatorio al máximo.

ES NORMAL:

Leve ascenso de la temperatura (hasta 38,3) en las primeras 48 horas.

El tiempo de recuperación depende de cada persona, El proceso de curación es gradual y deberá esperar unos meses antes de ver el resultado definitivo.

DEBE SABER QUE:

La medicación ha de ser tomada durante el tiempo y en las dosis recomendadas, en caso de que le siente mal, póngase en contacto con nosotros para cambiarlo. Las medicinas prescritas para el postoperatorio deben ser compradas antes de la cirugía.

El postoperatorio de una intervención de rinoplastia se caracteriza por una ligera inflamación facial, acompañada de un dolor nasal y migrañas intensas. Estos síntomas se agudizan en las primeras 24 horas posteriores a la operación, para luego ir mitigándose con el paso del tiempo.

Es habitual sentir la Nariz taponada. A pesar de esto se aconseja no sonorase la nariz.

El vendaje compresivo/férula colocado en la zona no debe retirarse bajo ningún concepto.

ES IMPORTANTE:

Mantenga el plan de drenajes linfáticos sugerido por la doctora.

No quitarse la Férula hasta que lo indique la Dra. Normalmente al día siguiente de la intervención se le dará una cita para quitarse los tapones.

No se puede tomar el sol ni UVA hasta al menos dos meses después de la intervención. Evitar la exposición al calor.

No practique deportes durante aproximadamente tres semanas. No realice esfuerzos importantes.

Durante los primeros 15 días es importante dormir boca arriba y con dos almohadas en forma de aspa, para evitar presiones en los laterales de la cara. Colocar un cojín debajo de la rodilla.