En el ambito legal Español, un Consentimiento Informado  es un documento que ha sido preparado para informarle sobre el procedimiento que se va a realizar  cuales son sus riesgos y los tratamientos alternativos. Este documento es de obligada firma por parte del paciente y del cirujano tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 , que dice textualmente: _… siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización del cualquier intervención…._

El Consentimiento Informado debe reunir al menos tres requisitos que son;

Capacidad: el paciente debe tener la habilidad de tomar decisiones.

Voluntariedad: Los pacientes deben decidir libremente someterse a un tratamiento sin que haya persuasion, manipulación, ni coerción. El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir.

Información: Las opciones deben ser comprensibles y deben incluir toda la información del tratamiento, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y que siempre existe la opción del paciente de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.

Comprensión: Es la capacidad del paciente de comprender la información relevante y el riesgo de las cirugías.

En otros términos más coloquiales, un Consentimiento Informado, es un documento en el que se reconoce haber obtenido toda la información sobre el procedimiento a realizar, cuales son las alternativas  y en que se manifiesta estar de acuerdo en someterse a dicho procedimiento. En especial y en el ambito de la Cirugía Plástica y Estética, el consentimiento informado es un documento fundamental para informar al paciente.

El Consentimiento Informado es un documento muy disuasorio. Muchos de los pacientes que leen los mismos, deciden no intervenirse por los riesgos de la Cirugías, que ellos desconcían.  Deberíamos desconfiar de aquellos que nos ofreciesen consentimientos «Cortos», o de forma muy precipitada inmediatamente antes de la Cirugía.